Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre los nombres.
Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.
Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.
El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. “¿Es verdad?”, ella escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. “Yo nunca supe que podía significar algo para alguien”, y “Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase.
La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó.
Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. El se veía tan bonito y tan maduro.
La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd.
Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: “¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos”?
Ella balbució:
- “Sí”.
Entonces él dijo:
- “Marcos hablaba mucho acerca de usted”.
Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
- “Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. “Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería”, dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces.
La maestra se dió cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
- “Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos. “Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro”
Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor.
Carlos sonrió y dijo tímidamente:
- “Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio”.
La esposa de Felipe dijo:
- “Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento”.
- “Yo tengo el mío también”, dijo Marilyn. “Está en mi diario”.
Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista.
- “Yo la llevo conmigo todo el tiempo” y sin siquiera pestañar dijo:
- “Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas.
Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.
La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día. Así que, por favor, díganle a la gente que ustedes quieren y para quienes desean el bien, que ellos son especiales e importantes. Díganselo, antes que sea demasiado tarde.
“Un verdadero amigo es quien sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo”.
Visita y únete a mi página de
Facebook Mi Lugar Favorito
q lindo
ResponderEliminarq lindo esta historia nos deja una gran leccion q deberiamos aplicar en nuestra vida diaria,,,,,
Eliminarhermosa historia, deja mucho que pensar, reflexionar gracias por compartirla
ResponderEliminarsin duda alguna muy bonita REFLEXION y leccion de vida, ojala todos la aplicaramos en nuestra vida diaria....
Eliminarque linda reflexión, es muy impactante saber que los amigos de uno estaran solo por un tiempo y que despues no los volvemos a ver... yo tengo una lista y eso es esta como con cuatro cintas pero aun asi la conservo :)
ResponderEliminarHERMOSA...... OJALA TODOS FUESEMOS CAPAZ DE HACERLO!!!!!! GRACIAS
ResponderEliminarcada dia nuestros seres queridos deben saber lo mucho que los amamos es tan importante esto.
ResponderEliminarSi, y demostrarles lo mucho que significan para nosotros. Hermosa reflexion.
EliminarQue linda historia
ResponderEliminarMUY BUENA LECCIÒN DE VIDA
ResponderEliminarHERMOSA HISTORIA TALVEZ LO Q SOLO ERA UNA ENSEÑANZA RESULTO SIENDO LO MEJOR LECCION DE VIDA HAY PERSONAS Q NO SE VALORAN Y CREN Q NADIE LOS QUIERE Y POR ESO AVECES SE REFUGIAN EN LICOR DROGAS ETC......
ResponderEliminarHAY Q ESXPRESAR NUESTRO CARIÑO A AQUELLAS PERSONAS Q FORMAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS
Muy linda esta historia q fue inebitable q mis lagrimas no rodaran sobre mis mejillas...
ResponderEliminarPreciosa historia, ojala hubiera mas maestros, padres y profesores así, que nos fijàramos mas en las cosas buenas de cada persona en vez de estar siempre intentando criticar o resaltando los defectos de los demàs. Empezando por nosotros mismos y pensar en todo lo bueno que cada uno tiene y agradeciendo por esos dones que se nos ha concedido en vez de quejarnos por nuestros defectos o carencias.
ResponderEliminarMuy lindia historia
ResponderEliminarBuena leccion de vida
ResponderEliminarextraordinario.
ResponderEliminarHermosa lección de vida. En estos tiempos es muy importante, para muchos niños, que en los planteles se hagan estos ejercicios. A cuántos niños levantarían el ánimo, la autoestima. Dios te bendiga.
ResponderEliminarMuy bella historia, yo tambien tengo un hijo que fue militar por seis años y firmo en pleno tiempo de guerra y llore muchas lagrimas de sangre pero Grasias a mi Dios tan grandre y mi fe tuvimos un final feliz hoy es universitario tiene buen trabajo y vivimos tranquilos.Que Dios Tenga En Su Gloria a ese muchacho y a todo los que como el la perdieron en la guerra y resignacion a sus familiares Amen
ResponderEliminarQue historia tan linda.I yo q e pasado 10 anos de mi vida perdidos en drogras I alcohol sin imajinar q Asia dañó aquyos q me quieren.. ledoy grasias adiós x haberme dado ina hija q despertó en mi amor y ganas de vivir I salir adelante .. oy endia no luchó por lo que perdí si no x lo q tengo.. t amo hija I ati ajo aunque no este serca deti ....
ResponderEliminarSon feas las guerras y es malo que la gente se mate. Y sin embargo existen en los libros; no tendrían que existir ni siquiera en los sueños.Si los Presidentes de los Países poderosos quieren ser historia,matando gente. Me gustaría, ya que tienen tanto poder por que no ayudan a las personas pobres.Como Dios siendo pobre ayudo y lo sigue haciendo. Y su historia nunca se termina. Confío en Dios y cuando baje, va a ser desastre con todas esa gente que esta destruyendo su hogar. Su mundo...
ResponderEliminarMUY CONMOVEDOR A HISTORIA , ES MUY IMPORTANTE DECIR TODOD LO QUE SIENTES .. PORQUE DESPUES TAL VEZ SEA DEMASIADO TARDE..
ResponderEliminarme gusto eso si se llama union
ResponderEliminarQue bella historia,hasta casi lloro, ,gracias por publicar cosas tan lindas.
ResponderEliminardemasiado hermoso esta historia en estos tiempo ya la gente no le para a un verdadero amigo
ResponderEliminarEs realmente una historia hermosa , muy enternecedora, una cosa es que te digan tus cualidades y luego uno olvida las palabras, pero lo escrito, queda y hace valorar más aún los sentimientos, muy lindo...
ResponderEliminarQue hermosa reflexion yy lo que son las coosas much jnt dise quu son pendejadass
ResponderEliminarbellesimo increible k algo k para muchos es insinificante para otros nos mark la vida para bien
ResponderEliminares muy educativo para las personas que hemos perdido a nuestros seres querido por orgullo sin haberles dicho cuan importantes eran y son para nosotros !!!!!!!!!
ResponderEliminarGRACIAS POR ESA HISTORIA MUY ENRIQUECEDORA PARA LA VIDA Q LO Q DIGAMOS A LAS PERSONAS DE NUESTROS SENTIMIENTOS NO SE QUEDEN EN EL PAPEL SINO EN EL CORAZÓN AMEN
ResponderEliminarSTA HISTORIA,,ES HERMOSA,,,TENGO UNA HERMOSA PROMOCION,,,K APESAR D LOS AÑOS,,SIEMPRE STAMOS UNIDAS,,Y RECORDANDO LOS MOMENTOS DEL COLE,,,,ES ALGO MARAVILLOSO,,SENTIRSE KERID@,,,VERDAD VILLALUISIANAS?
ResponderEliminarEl corazon atesora todos los lindos momentos y son la fuerza que de tanto en tanto nos impulsa cuando la vida se pone adversa, al mantenerlo a la vista, es mas reconfortante, como una foto de un momento fugaz pero verdadero.Muy bello.
ResponderEliminarDe verdad que me conmovió y es verdad que una a veces no le dice a las personas que queremos lo mucho que los amamos, quien iba a pensar que todos ellos conservarían sus cartas con ellos, yo amo a mi familia <3 <3 <3
ResponderEliminarque hermoso mensaje mientras lo fui leyendo me hizo llorar,me conmovio de verdad
ResponderEliminar